30/6/08

Tesis para una judeidad genuinamente trucha

Los intercambios a propósito de la declaración inaugural me invitan a exponer sumariamente las tesis inaugurales.
1. El presidente electo de la institución judía argentina por excelencia ha dicho que no va a representar a los judíos truchos.
2. Mucho antes de que ese presidente dijera eso, a los judíos truchos nos importaba bien poco que la AMIA nos representara o no.
3. Que no nos importara si AMIA nos representaba o no no es un defecto de los truchos sino un 'mérito'. ¿Por qué 'mérito'? Porque piensa, en acto, cómo practicar contemporáneamente la judeidad.
4. Entiendo que ese pensamiento en acto se puede declarar diciendo:
Nuestra truchez es genuinamente judía
5. ¿En qué consisten esa truchez y esa genuinidad? No lo sabemos. Nuestra ignorancia no se debe a que falten investigaciones sino a que esa genuinidad trucha permanece indeterminada.
6. ¿En qué consisten esa truchez y esa genuinidad?
Deberemos determinarlas colectivamente
7. Colectivamente: es decir, asociándonos. ¿Cómo asociarnos? Eso queda por ver: queda por determinar por los asociados.
8. Sí es bastante obvio que esas asociaciones (institucionales o no, lo mismo da) no podrán ser representativas. Deberán ser autónomas.

3 comentarios:

Profe Svarch dijo...

Yo estoy a favor de formar una institución paralela.

La podríamos llamar Sociedad de Encuentro Mutuo para Israelitas Truchos de Argentina (SEMITA).

El nombre tiene punch, y podemos dedicarnos a hacer todas esas actividades que en AMIA no se hacen, o se van a dejar de hacer. Pero no esas cosas judías genuinas, que no nos interesan.

Pablo Hupert dijo...

Hola, el profe:
además de punch, "SEMITA" tiene mérito en el contenido.
Creo que a los truchos nos falta bastante de "encuentro mutuo".
Sigámosla.

postpost dijo...

leonor silvestri
dice que ella es
una poeta mala
lo cual es totalmente
distinto a ser una mala poeta

me quedé pensando
si la distinción no tendrá juego
trascripta a la diferencia entre
judíos truchos y truchos judíos

en la segunda expresión
el adjetivo "judíos" es simplemente
una contingencia (hay truchos
de todos los colores y sabores)

en cambio en la primera
el adjetivo "trucho" en tanto
"no-genuino" opera como marca
de una indeterminación que
puede devenir condición
de pensamiento subjetivante